Análisis

Hacía una nueva centralidad

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

La nueva realidad que se vive en el país y en el mundo, donde nada será igual después de la pandemia del COVID-19, está dejando algunas cosas en claro:

  1. La cotidianeidad no será igual
  2. La economía no será igual
  3. El trabajo no será igual

Ante esta situación, lo que surge después de que el Estado Nacional y la Provincia empoderaran a los intendentes sobre las acciones del Estado para controlar la territorialidad y que no se propague el virus, permitió redefinir un nuevo rol de los jefes comunales.

En el caso local, Federico Achával asumió como propio el trabajo de respaldar las decisiones de la Nación y la Provincia. Decidió instrumentar, con sólo tres meses en el gobierno, un despliegue de la presencia del Municipio en todo el territorio (clausurar subidas y bajadas de la Panamericana en lugares claves por ejemplo) y hacer un control estricto en la industria y el comercio.

Reforzó la presencia municipal en los barrios populosos de Pilar y en los sectores vulnerables con asistencia sanitaria y alimentaria. Puertas adentro, luego de la apertura política que hizo cuando asumió, la realidad de la pandemia hizo que centralizara su acción a su equipo de trabajo.

En la provincia, además de su propio trabajo político con intendentes de las secciones primera y la tercera del conurbano, viene construyendo una relación cada vez más fuerte con Lucía Portos, la integrante del Ministerio de Género de Axel Kicillof, quien generalmente es la interlocutora cuando llegan funcionarios bonaerenses al distrito, principalmente con Andrés Larroque.

Su mesa chica hoy se limita a dirigentes que vienen trabajando desde hace mucho tiempo al lado del jefe comunal como Santiago Laurent, secretario de Gobierno, Lourdes Filgueira, jefa de bloque oficialista en el HCD Pilar, y Soledad Peralta, secretaria general. Esta es la mesa chica en donde el jefe comunal se recuesta para decidir los temas más sensibles de su administración, al menos durante la pandemia.