Noticias

IAE y Sanofi Pasteur reconocerán los proyectos liderados por mujeres con foco en salud

Escrito por Pilar Productivo

IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, y Sanofi Pasteur, la división vacunas del grupo Sanofi, sellaron en el marco del Programa WISE Women in STEM Entrepreneurship, una alianza con el propósito de apoyar e impulsar emprendimientos de base científico tecnológico liderados por mujeres. En este marco, se realizó un concurso que buscó premiar soluciones innovadoras en salud para prevenir enfermedades y pandemias a través de  la inmunización y vacunación.

El informe Mujeres en STEM del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) revela que, aunque seis de cada diez universitarias en Argentina son mujeres, representan solo 25% del total de quienes estudian ingeniería y ciencias aplicadas, y el 15% de las inscripciones en la carrera de programación. Esto se debe a que las niñas y jóvenes se encuentran con barreras para orientarse a disciplinas STEM desde temprana edad, ya que existen estereotipos de género que afectan su confianza e interés en el ámbito científico y tecnológico, lo que lleva a que pocas lo elijan al momento de estudiar una carrera universitaria o insertarse laboralmente.

“Desde el Centro de Entrepreneurship del IAE a través de nuestro Programa WISE Latin America junto al BIDlab, creemos firmemente que el desarrollo de la sociedad requiere la integración de todos los talentos humanos y por eso apoyamos la promoción de hombres y mujeres que trabajen en forma colaborativa para lograr la innovación que nuestra región necesita para dar el salto hacia la prosperidad. Y esa innovación, basada en las disciplinas STEM aplicadas a la salud e impulsada por mujeres emprendedoras será un paso más hacia ese objetivo. Por eso agradecemos y celebramos esta alianza virtuosa con Sanofi Pasteur que nos permite reconocer a esas mujeres e impulsarlas en su camino” explicó Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y Directora General del Programa WISE (Women in STEM Entrepreneurship).

“En Sanofi estamos comprometidos con la Diversidad y la Inclusión. La igualdad de género es uno de los aspectos en los que trabajamos para brindar un ambiente de trabajo justo y equitativo. Estamos convencidos que, como compañía líder en investigación y desarrollo, tenemos la responsabilidad de aportar a un mundo más igualitario, por eso nos enfocamos en eliminar la brecha de género no sólo dentro de la compañía sino también en la sociedad. Por eso nos sumamos a proyectos como este que al mismo tiempo impulsan a las mujeres emprendedoras en ciencia y promueven innovaciones en salud que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Andre Soresini, Gerente General de Sanofi Pasteur para Cono Sur.

La competencia entre las 17 propuestas que llegaron a la final del concurso se desarrolló on-line mediante la presentación de un pitch con el objetivo de validar su proyecto, demostrando su escalabilidad, rentabilidad e impacto en la sociedad.  El jurado estuvo compuesto por Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y Directora del Programa Women in STEM Entrepreneurship, Andre Soresini, Gerente General de Sanofi Pasteur para Cono Sur, Federico Bustos (Innovation Manager The Hive) y la Dra. Magdalena Princz (Coordinadora De La Sala De Internación Del Hospital Austral y Líder De Proyectos De Innovación En The Hive).

Por su parte, Bustos, uno de los miembros del jurado expresó: “Estos programas de apoyo a dichos proyectos son los que hacen creer en una luz de esperanza para el sistema de salud. Particularmente durante esta jornada se vieron ideas muy concretas y con soluciones innovadoras que demuestran que esto es posible. Las mujeres innovadoras están tomando un protagonismo muy importante en este camino. Creo que estas instancias y el apoyo de la industria y las diferentes entidades de innovación y de salud son fundamentales para impulsar a las personas que cuentan con la inquietud e interés comunitario de cambiar y tornar sostenible al sistema de salud”.

Pasaporte Sanitario, liderado por María Cecilia Mayas Paez fue el proyecto seleccionado como ganador. Una aplicación (apoyada en tecnología Blockchain) con datos centralizados y geolocalizados donde el usuario registra sus vacunas con trazabilidad (marca, lote y validez) y puede administrar calendarios propios y de familiares con información actualizada por expertos en inmunidad, compatibilidad, turnos, etc. Con ello, los gobiernos podrán tomar decisiones sobre política sanitaria eficientes, oportunas y ágiles con datos online y de geolocalización de vacunación y seropositivos. Al contar con la información digitalizada y validada podrá optimizar costos transaccionales para programas sociales que exigen contraprestaciones sanitarias (como por ejemplo la AUH).

El emprendimiento ganador obtendrá la suma de $300.000 y la posibilidad de realizar un curso de formación en el IAE Business School. “Estamos muy agradecidas y entusiasmadas por la oportunidad que WISE (Women in STEM Entrepreneurship) liderado por mi profesora Silvia Torres Carbonell, su equipo especialmente Araceli Calja y a Sanofi Pasteur representado por su Gerente André Soresini, nos ofrecen a las mujeres en Ciencia y Tecnología el crecimiento y la colaboración de una comunidad emprendedora con altos estándares y creatividad. Es un honor haber compartido esta experiencia con colegas de excelencia de las que aprendemos mucho y dejando abierta las puertas para construir sinergias entre nosotras”, mencionó Mayas Paez.

El jurado, resaltó el nivel y preparación de los demás proyectos participantes entre los que se encontraron:  B2Gov (Government Data Science); Buendoc; Diagnóstico genético y Terapia Génica; Flying App; LAPEM; MAVI 4.0; Midis App salud; Mobys; Neuroflav; Salud escolar COVID-19; SOS GALYC; SugarCoach; Terapias policlonales y monoclonales para tratar COVID19; VINT y WOXA SRL.

Ambas entidades lanzarán un nuevo concurso en esta segunda mitad del año, para seguir acompañando y desarrollando emprendimientos de base científico tecnológica liderados por mujeres, que busquen mejorar la calidad de vida de las personas alrededor del mundo.