Historias

La Iglesia Nuestra Señora del Pilar fue restaurada y luce un nuevo entorno urbano

Escrito por Pilar Productivo

A horas de celebrar la Navidad, el intendente Federico Achával encabezó el acto de inauguración de la imponente restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, obra que estuvo a cargo del municipio y que contempló una mejora integral y muy esperada por los vecinos de la parroquia principal del distrito y que es parte de una puesta en valor total del casco histórico. El acto tuvo lugar en el atrio de la parroquia, un representativo sitio para los pilarenses.

La historia de la actual iglesia data del 21 de agosto de 1821, cuando comenzó a levantarse el nuevo y actual templo en el casco histórico de Pilar. Ayudado por Lorenzo López (fundador) y dinero entregado por el gobierno, el arquitecto José Villa comenzó la obra, controlada de cerca por el párroco José Vicente Arraga. La bendición del templo se realizó el 24 de diciembre de 1856. El templo en ese entonces era muy distinto al de hoy, con un estilo colonial, poseía una sola torre y no tenia techo de tejas. En 1921, una comisión de vecinos, modificó el edificio, agregándole una torre y transformándolo en barroco.  Con una fisonomía como  la actual. Para saber más de la historia de la Iglesia de Pilar hacer click aquí.

Acompañaron al jefe comunal el obispo Pedro Laxague, el cura párroco Jorge Ritacco, la presidenta del HCD, Claudia Pombo, concejales, funcionarios municipales, la comunidad de la parroquia, miembros de instituciones y vecinos.

Luego de la inauguración, Achával expresó :»Es un día simbólico y de enorme felicidad por recuperar el centro histórico, nuestra historia y de poner en valor la tradición para el pueblo. Como proyecto político nos propusimos recuperar la identidad de Pilar y hoy acá estamos. Esos sueños poco a poco se empiezan a transformar en realidad. Esta inauguración nos da esperanza de celebrar y de ser conscientes de que lo que viene trae oportunidades, con justicia social para todos».

En tanto, el obispo después de bendecir la obra y a todos los presentes, afirmó: «Gracias al intendente que fue la figura de este equipo que encaró todo esto, y a los que apuntan al embellecimiento de esta ciudad hermosa. Pilar lo merecía».

Por su parte, Ritacco agregó: «Hace unos meses me preguntaba cuándo la inmensidad de esta obra se iba a concretar. Una tarde me llamó el intendente para anunciarme el inicio de la obra. Le agradezco a Dios, a Achával y a los que pusieron los medios para hacer realidad este sueño tan esperado por todo Pilar. Es un lugar de encuentro, de vida comunitaria y de identidad».

La restauración de la parroquia forma parte del nuevo Paseo del Centro. Una obra que contempla una renovación total del espacio urbano que incluye la plaza 12 de Octubre, a la que se le sumaron anchas veredas e iluminación. Estos trabajos se iniciaron para conmemorar el bicentenario de la parroquia, la que fue renovada en su totalidad desde sus fachadas, tanto frontal como lateral, la cúpula, el espacio que la rodea, el patio y también la galería.