Noticias

La Suprema Corte no resolvió la inconstitucionalidad de la tasa a la industria de Pilar

Escrito por Pilar Productivo

En un texto de 13 carillas, la Suprema Corte de Justicia bonaerense no resolvió la cuestión de fondo en la demanda de inconstitucionalidad de la nueva tasa de Infraestructura y Generación de Empleo que el Parque Industrial Pilar inició contra el Municipio de Pilar y decidió que para resolver esta cuestión vaya a la justicia ordinaria, es decir a los Tribunales de San Isidro.

“Nuestro Municipio no escapa a las necesidades fiscales que tiene y en el transcurso del año pasado estableció dos aumentos en las alícuotas de las tasas de Seguridad e Higiene afectando seriamente el desenvolvimiento del sector productivo ya que además de afrontar los gastos extraordinarios que provoco la pandemia se sumaron estos nuevos tributos”, explicaron desde el Parque Industrial Pilar.

Y agregaron “sin embargo como esta vocación recaudatoria no tiene fin, en noviembre se dictó un nuevo impuesto dirigido a las industrias denominado TASA PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y PROMOCION DEL EMPLEO LOCAL.
Contradictorio en su misma denominación porque el aumento de los impuestos no promueve el empleo sino más bien lo desalienta”.

“La confusión que este impuesto creo en el sector productivo fue mayúsculo ya que se dio a conocer con mucha demora y se desconocían sus objetivos, aún hoy sigue siendo una incógnita el destino de lo recaudado, de hecho, la reglamentación de la ordenanza se dicta recién en abril d 2021, reafirmando lo que antes comentamos”, consideraron
desde el complejo fabril privado.

Los valores de este impuesto son muy elevados por lo que muchas empresas no podían enfrentarlo. Muchas industrias decidieron no pagar este impuesto.

En tal sentido, La CEPIP por mandato de la mayoría de sus asociados, decidió efectuar la defensa de sus intereses haciendo un planteo a la Suprema Corte Bonaerense, manifestando el carácter inconstitucional de la norma, por carecer el municipio de esas atribuciones.

Luego de más dos meses de su planteo original el Alto Tribunal bonaerense catalogó como “inadmisible” la cuestión originaria invocando que la demanda debía realizarse en los primeros 30 días posteriores a la publicación de norma en el Sistema de Boletín Municipal (SIBOM).

“Es decir que solo el transcurso del tiempo fue la causal invocada para rechazar el pedido de las empresas sin que los ministros de este alto instituto dictaminen sobre la causa principal de la demanda que es la falta de atribuciones de los municipios para establecer impuestos, cuando se habla de seguridad jurídica parece que esto es de lo que se trata”, indicaron los demandantes.

“En su dictamen sugiere que las demandas se dirijan la justicia de primera instancia para dirimir las competencias tributarias de los municipios, lo que todo sabemos llevará años en su resolución y finalmente para ese entonces el daño se habrá concretado. Una vez más se atenta contra lo que teóricamente se quiere promover el empleo genuino en plena crisis y esta nueva tasa lo desalienta”, concluyeron.

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de no resolver la inconstitucionalidad de la tasa se abre un paréntesis para saber cómo sigue este tema que tenía presupuestado un monto de más de $1.050 millones para recaudar durante el año 2021.

La creación de esta nueva tasa de Infraestructura y Generación de Empleo no fue sólo lo que dejó la tarifaria y fiscal 2021, también que la Tasa de Servicios Generales que pagan todos los vecinos de Pilar, incluida la industria, ahora se adecua por inflación; y los Derechos de Construcción de Naves para la Producción y la Logística, sufrieron un incremento del orden del 1000%.