Noticias

La yerba mate saborizada en el proceso productivo de Grupo Saporiti

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

El mate saborizado, desde hace varios años, comenzó a ser una alternativa al mate tradicional. Enfocada a un público que gusta de yerba suave, sin polvo, en algunos casos dulce, también para el mate frio (Terere) y nuevas generaciones de consumidores.

Antes de comenzar a explicar cuáles son las alternativas para agregar sabor a la yerba mate, es necesario explicar brevemente el proceso productivo de la obtención de la Yerba Mate. La yerba mate que consumimos es siempre la misma especie: Ilex Paraguariensis. Es un árbol con hojas perennes, que requiere un clima tropical, y elevada humedad, se cultiva en su mayoría en Argentina (Misiones – Corriente) Sur de Brasil y Paraguay.

Alternativas para incorporar sabor: En el mercado se pueden encontrar 3 tipos de yerbas:

YERBA MATE COMPUESTA: mezcla de hierbas naturales
YERBA MATE SABORIZADA: sabores naturales
YERBA MATE COMBINANDO AMBAS OPCIONES.

Para satisfacer los requerimientos de las alternativas 2 y 3, en Grupo Saporiti, desarrollamos una matriz de encapsulación que permite la liberación progresiva de los aceites esenciales.  Estos, son sustancias aromáticas que se encuentran en las mismas hierbas, las cuales luego de su extracción (del estado gaseoso se llevan al líquido, por medio de una destilación por arrastre con vapor de agua) se las microencapsulan en una cámara de secado spray.

Los aceites esenciales no conservan las propiedades funcionales, solo las características organolépticas, de las hierbas. Estos productos salen de la cámara de secado con una humedad controlada del 2 % aproximadamente. Al incorporarse a la yerba que tiene una humedad del 5%, se adhiere porque absorbe esta humedad y forma una película que se libera paulatinamente en el momento de la cebada.

La persistencia de estos sabores alcanza hasta el octavo mate.

Algunas de las hierbas mas comunes que destilamos son: PEPERINA – MENTA – CEDRON – BURRITO. Alguno de los beneficios que se obtienen de trabajar con sabores naturales en polvo vs las hierbas secas son:

  • Para el Consumidor: Persistencia del sabor – Estandarización del sabor
  • Para la Empresa: Control de Calidad – Calidad microbiológica controlada para exportarTrazabilidad de producto – Lotes uniformes –
    Previsibilidad en la provisión – Inversión programada en la compra
    mensual – Volumen de stock reducidos – Posibilidad de aumentar el
    consumo por picos de demanda.La combinación de Saborizadas y compuestas es lo mas común, ya que no se pierden las propiedades de las hierbas (energéticas – digestivas – relax – etc) y se mantiene el aroma y el sabor uniforme durante todo el mate.