Noticias

Las «otras olas» que enfrenta Argentina según el IAE

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

En su edición de Abril, el Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, analiza las variables de impacto que ejercen presión en nuestro país, en plena expectativa e incertidumbre por la segunda ola de Covid. Los expertos del Departamento de Economía -en esta ocasión junto a otros especialistas invitados- repasan los aspectos económicos, en su interaccion con factores políticos, el contexto internacional y ciertas bases de la teoría económica.

Juan José Llach resume los principales rasgos del contexto internacional: «Están en pie dos riesgos relevantes, aunque no necesariamente inmediatos: la inflación y, asociada a ella, la suba de tasas de interés. No se puede omitir el recordar que la deuda global, pública y privada, es más de tres veces el PIB mundial», señala en su Editorial.

Eduardo Fracchia, propone un análisis de las razones del milagro coreano de lograr crecer al 6% anual por 50 años, destacando algunas de las estrategias que deberian considerarse imitar y poner en práctica desde otros países emergentes.

En cuanto al panorama interno, Fracchia diagnostica los distintos aspectos de la economía, cuyo manejo viene supeditado a arribar a las próximas elecciones en la mejor posición posible, en desmedro de las medidas que neceistta el país con miras a  un mediano plazo post-pandemia.

Federico De Cristo, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, analiza los dinstintos factores que impactan en el tipo de cambio, en tanto termómetro de la economía de un país, que todos los gobiernos buscan controlar.

Por su parte, Agustín Usandizagaalumni EMBA IAE Business School, plantea los puntos salientes de la Teoría Monetaria Moderna, su conexión con la coyuntura actual y su posible aplicación en económicas en desarrollo como la nuestra, para finalmente reflexonar sobre sobre su posible fin o supervivencia.

Ricardo CrespoVicerrector de asuntos académicos de la Universidad Austral y profesor del IAE Business School, brinda una completa reflexion acerca de la aparente insuficiencia de la teoría económica, para diseñar una política y guiar las decisiones económicas diarias, frente a la incertidumbre y la complejidad del panorama futuro que implica la pandmia. Propone en su artículo repensar la formación y perfil de dicha teoría.

Finalmente, se detalla el análisis del economista investigador del IAE, Martín Calveira, de las principales variables de la coyuntura: la dinámica de precios que continúa en niveles altos ante un nuevo confinamientola reversión de la actividad económica hacia un panorama incierto tras la irrupción del rebrote COVID-19; las mayores necesidades y tensiones de la política fiscal; el comercio externo con un mejor desempeño y un mercado cambiario expectante; y la olítica monetaria incierta ante las restricciones económicas.