Contexto

Pilar perdió el camino del desarrollo

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

Hay una afirmación que describe perfectamente cuál ha sido el espíritu que ha llevado a Pilar a ser lo que es hoy, una ciudad con un alto desarrollo industrial, con casi 200 emprendimientos urbanos privados, con varios polos de shopping, gastronomía y entretenimiento, universidades reconocidas mundialmente: LA INICIATIVA PRIVADA.

Empezando por el Parque Industrial que fue y es administrado en forma privada sin intervención del Estados, los shopping y los barrios cerrados, en donde el Estado no interviene en su desarrollo. Y así podríamos ir comentando infinidad de iniciativas privadas que fueron partícipes del llamado Boom Pilar en la década del 90.

Esa iniciativa privada hoy esta en duda, porque para que se desarrolle el Estado, ya sea nacional, provincial o municipal la deben alentar, o al menos no ponerle piedras en su camino. Pilar desarrollo su industria primero y eso permitió el desarrollo inmobiliario posterior. Algunos indican que fue al revés, pero el que genera empleos de calidad es la industria, no los countries.

La Argentina está viviendo un boom con las empresas de tecnología en la última década, y Pilar no ha sido receptora de las empresas llamadas TIC. Esta semana se conoció que Globant, anunció el inicio de operaciones en Málaga, donde aspira a la contratación de 200 profesionales, contribuyendo así a la generación de oportunidades para el talento local. Además, enmarcada dentro de sus planes de expansión en Europa, creará en la ciudad un Centro de Innovación en Inteligencia Artificial.

Pilar había diseñado durante el gobierno de Humberto Zúccaro un desarrollo parecido al de Málaga, donde hoy tiene operaciones Laboratorios Bedson por ejemplo, para que el impulso del Estado+Universidad+Empresas, modelo que había impulsado Fernando Ambroa cuando dirigía el Parque Austral.

Pero ese modelo se perdió en medio de las discusiones de la presión tributaria, de la falta de infraestructura y los puentes cortados entre la industria y el Municipio. Hoy no existe ninguna mesa de trabajo que permita trabajar en conjunto por el desarrollo de Pilar. La inversión llega cuando todos los actores trabajan en conjunto para incentivar empresas y empleos.