Noticias

SC Johnson fomenta la recuperación y el reciclaje de desechos en la Patagonia

Escrito por Pilar Productivo

SC Johnson, fabricante líder en la industria de marcas de consumo doméstico como Lysoform®, Glade® y Pato® en su planta del Parque Industrial Pilar, anuncia una nueva asociación con La Anónima, la cadena de supermercados argentina, y CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), un grupo ambiental líder que trabaja para aumentar las tasas de reciclaje y recolectar más plástico y otros materiales de desecho reciclables en la región de la Patagonia de Argentina y Chile.

La alianza con CEMPRE y La Anónima incluye la instalación de un ecopunto, o centro de recolección, que está ubicado en el centro, cerca del Muelle Comandante Piedra Buena para facilitar el acceso de los consumidores al reciclaje. En este punto de recolección, los consumidores podrán dejar papel y cartón, plástico, vidrio, aluminio, acero y lata para reutilizarlos.

“SC Johnson se complace en asociarse con La Anónima y CEMPRE en Argentina como parte de nuestros esfuerzos para ayudar a crear un mundo libre de desechos”dijo Alan VanderMolen, vicepresidente senior y director de comunicaciones de SC Johnson“La crisis mundial de contaminación por plásticos no conoce fronteras, y se necesitarán acciones colectivas para resolverla a fin de proteger ecosistemas vitales como la Patagonia para esta y las generaciones futuras”.

El ecopunto está hecho de plástico 100% reciclado y su techo es de polialuminio, materiales obtenidos de contenedores tetrabrik reciclados. El ecopunto también incluye un tanque de agua caliente solar, iluminación LED alimentada por paneles solares y un compostador en el lugar para los desechos de alimentos. Será accesible las 24 horas del día y ofrecerá una estación de carga USB para 10 teléfonos móviles.

En América Latina, cada día se generan aproximadamente 541.000 toneladas de residuos, una cifra que se espera que aumente un 25% para 2050. Con la tasa de reciclaje en el Cono Sur actualmente por debajo del promedio latinoamericano del 15%, esta asociación servirá para generar conciencia sobre la necesidad de capturar más materiales reciclables y proporcionar un medio para reciclar y reutilizar este material.

“La asociación con SC Johnson y CEMPRE nos permite crear un ciclo de vida más respetuoso con el medio ambiente para los productos que vendemos, al tiempo que brindamos a los consumidores una manera fácil de reciclar”, dijo Nicolas Braun, General Manager at La Anónima. “Nos complace poder ofrecer a la comunidad una oportunidad única para desviar los desechos del medio ambiente o de los vertederos y reciclarlos de manera responsable”.

Para seguir generando conciencia, el 16 de octubre se realizó una limpieza de playa en el Muelle Comandante Piedra Buena y las playas Kaiser, Puerto Madryn. Los grupos ambientalistas locales, los recicladores y el personal municipal recolectaron la basura en la playa y los buzos recolectaron los desechos de las aguas circundantes. Todos los materiales reciclables serán recolectados por camiones del municipio y reciclados. Puerto Madryn es un área natural protegida y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y tiene una gran importancia ambiental en la región, ya que es el mayor sitio de reproducción de ballenas, pingüinos de Magallanes, elefantes y lobos marinos.

La iniciativa incluirá una campaña educativa dentro del supermercado y alrededor de donde se venden los productos Lysoform®, Glade® y Pato® en La Anónima para educar a los consumidores sobre la importancia del reciclaje. El programa también incluye capacitación para grupos ambientales de la comunidad local y análisis continuo de la gestión de desechos. Las actividades del programa han comenzado en nuestro país y se ampliarán para incluir la región de Patagónica de Chile a principios de 2022.