Noticias

¿Surje un nuevo concepto de producción tras la pandemia?

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

La pandemia del COVID-19 está dejando a la humanidad varias enseñanzas. Que el virus se combate con agua y jabón y distancia social. Es decir que hay que ser higiénicos y evitar la aglomeraciones como ocurre en las grandes ciudades.

¿Pero que más deberíamos a aprender de esta pandemia?

«En los tiempos que vivimos el actual modelo productivo argentino no genera empleo desde hace una década, ya que su curva ascendente data del 2011. Ese esquema, potenciado por la pandemia, ha ampliado la brecha de desigualdad económica y, por consiguiente, genera más pobres», razonó Hugo Saini en una charla reciente

En la mirada de este impulsor de las relaciones comerciantes internacionales, «se deberíamos mirar sin miedo nuevas estructuras productivas, para generar una matriz justa en el sector productivo. Pensemos quienes participan y llevan adelante el funcionamiento de una industria o comercio y a cuantas personas involucra».

«Hay que trabajar sobre la idea, un proyecto, un plan de negocios… El dinero es fundamental para hacerlo realidad como también la estructura: departamento comercial, departamento financiero y productivo por nombrar algunos. Ahora bien un formato generador de riquezas con una distribución equitativa de las mismas donde todos cumplan un rol fundamental para el funcionamiento del negocio».

En este punto se podría considerar las siguientes posibilidades:

  1. Un proyecto diseñado de acuerdo a la capacidad del lugar a instalarse (operativa y educativa) propuesto por alguna ONG
  2. Un banco que evalúe y lo financie
  3. Quienes trabajen serán seleccionados por la ONG encargada del proyecto de acuerdo a las necesidades del puesto.
  4. La distribución de los ingresos sería por horas de trabajo y los dividendos serán acordados en comisión
  5. El proyecto debería independizarse en un período determinado de la entidad financiera, para que los recursos puedan aplicarse a uno nuevo.
  6. No hay afectación al capital ni dueños controlandolo, todos son responsables del éxito o fracaso, terminamos con la disputa empleado-empleador, es importante un reglamento inicial que regule el funcionamiento.
  7. Los impuestos son pagados puntualmente y el crecimiento depende del esfuerzo.

«Creo que pensar en un camino de integración nos permitirá una sociedad más justa», culminó Saini.