Noticias

Uipba y Adiba respaldaron la acción de la Cepip ante la Suprema Corte bonaerense

Escrito por Pilar Productivo

La Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) respaldaron a la Cepip por la demanda originaria de  inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense por la tasa de Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Empleo local.

Este respaldo de defensa de la industria nacional en general y la de Pilar en participar se sostiene porque las entidades gremiales empresarias entienden que la empresa no puede pagar más de los impuestos que ya existen y que la creación de una nueva tasa, como ocurrió en Pilar, atenta sobre la continuidad de la firma y las fuentes laborales.

Estos respaldos de Adiba y Uipba podría permitir, a partir de ahora, que el tema llegue a ser analizado en la Unión Industrial Argentina (UIA) como un caso testigo.

El curso de la causa

Tras la presentación de la demanda por parte de la Cepip ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el Alto Tribunal aceptó tratar el tema y le dio curso a la acción judicial.

Un vez que acepto su tratamiento, la Suprema Corte notificó al Municipio de Pilar a mediados del mes pasado (marzo 2021) y que debía presentar el descargo antes de mediados del mes de abril del corriente. Allí el cuerpo de abogados del Municipio de Pilar hizo una presentación rápida para expresar que el Tribunal no tiene competencia para tratar el tema y eso permitió extender el plazo de presentación original, cosa que fue concedido. Ahora la Suprema Corte le pidió opinión sobre este tema a la Cepip, antes de decidir el tema de fondo.

De entre casa

La demanda judicial de la Cepip ante el Alto Tribunal bonaerense por la nueva tasa creada por la Comuna de Pilar fue realizada por la entidad gremial empresaria en representación de sus socios, pero sin ninguna mención de las compañías en el escrito judicial.

Esta decisión se llevó a cabo ante el reclamo de la mayoría de la empresas socias de la Cepip para que intervenga en el asunto. En realidad, las entidades tiene este rol de acción colectiva y evita que cada empresa se presente a título individual.

En la última semana, el Municipio se comunicó con varios socios activos de la Cepip para saber si efectivamente respaldaban la demanda. Según se pudo saber, la Cepip no ha demandado al municipio en nombre de la empresa, sino como entidad, así que es incorrecto pensar que la empresas debe presentarse judicialmente a manifestar su disconformidad con tal proceder.

La Cepip demandó al Municipio por la nueva tasa y no por el Tributo de Seguridad e Higiene, que corren los dos aumentos de alícuotas decididos por el Concejo Deliberante de Pilar durante el 2020, uno en el medio de la pandemia.

“Cepip interpuso esa acción por sí y en ejercicio exclusivo de sus propios derechos como entidad gremial empresaria, dedicada a la defensa de los intereses (colectivos) plurindividuales homogéneos de sus asociados”, informaron y añadieron que “queda claro entonces que, ni aún en el hipotético caso en que un socio activo estuviere en desacuerdo con lo actuado por la Cámara, ninguna presentación judicial en el expediente iniciado por CEPIP es necesaria por parte de la empresa”.